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Cómo empezar la pre-producción de una película?

Por donde empezamos a la hora de hacer una película en la que nosotros somos el director de fotografía ? Cual es el proceso ? Pues bien, es una etapa de la película a mi modo de ver muy importante, de hecho, es la "mise en place" de nuestro plato, de nuestra película. Me gusta mucho cocinar y comparo muchísimo el proceso que tiene una película desde su inicio hasta su final con un plato de cocina, es un proceso muy similar, así que vamos a comenzar preparando los ingredientes y herramientas que necesitamos para preparar ese plato, nada como tener una buena organización para que todo salga como nosotros queremos. A continuación voy a titular cada una de las partes que considero importantes dentro de la pre-producción, contando que ya estamos contratados y con el tema legal, presupuesto y demás hecho y listo para empezar a trabajar.



LECTURA Y VISUALIZACIÓN

Partimos de la base que tenemos el guión de la película, desde aquí lo primero que vamos a hacer es leer el guión, es bueno estar en un lugar que nos permita la concentración, que nos inspire a leerlo, ya sea con música de fondo, una copa de vino, de agua o lo que a nosotros nos proporcione tranquilidad, comodidad e inspiración y creatividad. Yo lo que suelo hacer es a medida que voy leyendo el guión, voy visualizando el texto en imágenes en mi cabeza para enteder la intención de cada escena, la mente por lo general divaga con muchísima creatividad creando ya ambientes, colores y contraste de lo que estamos leyendo, yo le llamo intuición y creatividad a ese proceso de lectura y visualización. Yo recomiendo que primero hagamos una simple leída, que nos dejemos llevar por el texto, después podemos hacer una segunda leída e ir haciendo anotaciones que creamos oportunas.


Es importante que a la hora de anotar aspectos creativos, no pensemos tanto o casi nada diría yo en la producción, dejar que fluya nuestra creatividad y luego ya veremos como hacemos para producirlo, pero al principio volemos con la imaginación. Una vez finalizadas las anotaciones y cuando ya tengamos el guión en la cabeza tenemos que empezar a desglosar el guión en escenas y en localizaciones, para saber a cuantos espacios nos vamos a enfrentar y como vamos a prepararlos para la producción.


LOCALIZACIÓN O SCOUTING

Ya tenemos nuestras anotaciones y más o menos un mapa mental de la película y sus escenas, ahora es tiempo para organizarnos con el resto de equipo como el director, director de arte, producción, vfx si los hubiese y el resto del equipo (junto con nosotros como dires de foto) que tenga que venir a la localización de espacios para las escenas de la película.

Cuando nosotros vamos a localizar, somos una pieza muy clave para poder aprobar, escoger y decidir los espacios donde vamos a rodar, ya que en función a la luz que nos interese, marcaremos la hora de rodaje de esa determinada secuencia, tanto si es en exteriores como en interiores, además de eso también tenemos que tener en cuenta la logística del lugar, como poder llegar hasta allá con la planta, la bajante, el estado del suelo, arboles, pendientes, si tenemos elementos de luz externa como farolas, casas, etc... Si estamos en interiores, ver la altura de los techos, las dimensiones del espacio para que sea cómo y fácil entrar y salir equipos, ventanas que hay, texturas y colores de las paredes, etc... En definitiva, estudiar el espacio para que nos sea práctico rodar y si es algo extremo donde es muy necesario rodar, entonces que podamos organizar junto al gaffer o jefe de eléctricos una buena logística.


Hoy en día gracias a los smartphones y tablets, podemos contar con infinidad de aplicaciones para que nos ayuden a la hora de localizar, como por ejemplo la posición del sol de determinado lugar, calcular exactamente el amanecer/atardecer en determinada época del año, así como la inclinación y punto de zenit del sol, entre muchos otros cálculos. También contamos con aplicaciones para poder ver con el teléfono el encuadre y la óptica que podemos usar, entrando los parámetros de la cámara, resolución y óptica que usaremos o queremos usar en set.

Debemos saber también que quizá el momento en el que estamos localizando es verano y nuestra película la vamos a rodar en invierno, la vegetación del lugar cambiará, la posición y el recorrido del sol también y hasta el color del ambiente, importante tener todos los detalles del lugar en cuenta. A medida que vamos viendo los espacios o vamos viendo desde la app del visor de dirección vamos a ir tomando fotografías, panorámicas, 360, para que después podamos tener todo ese material para trabajar desde casa y poder organizar nuestra producción, también ir haciendo anotaciones de cosas que consideremos para acordarnos.


Os dejo algunas de las aplicaciones que yo uso para ir a localizar:


ARTEMIS Visor de director - (De pago)

SUNSEEKER - Recorrido del sol (De pago, con una versión Lite gratis)

PHOTOPILLS - Planificación, recorrido del Sol y Luna (De pago)

ADOBE COLOR Muesta paleta de color a partir de una foto (Gratis)

THE PHOTOGRAPHER EPHEMERIS Planificación y recorrido del Sol (De pago)


Para medir la posición del sol y calcular movimientos, también podemos entrar en esta web y hacer nuestros cálculos, es gratis.



REUNIONES, LECTURAS DE GUIÓN EN EQUIPO

Una vez ya todo el equipo está alineado con el guión, las localizaciones y demás es momento para seguir haciendo lecturas de guión después de haber localizado, pues es necesario que vayamos muy de la mano con todos los departamentos pero sobretodo con el director quien somos su mano derecha y con el departamento de arte, para ponernos de acuerdo en la paleta de color que vamos a trabajar, maquillaje de actores y demás. También en esta fase es un buen momento para poder hacer pruebas de fotogenia a los actores si lo necesitamos o si son gente que nunca hemos trabajado con ellos y no conocemos bien sus pros y sus contras a la hora de iluminarlos y encuadrarlos de determinada manera para la historia de la película.


PREPARACIÓN LISTA DE MATERIAL TÉCNICO

Ya estamos de nuevo en casa y con la visita a las localizaciones hecha, ahora es momento para que nos sentemos a organizar toda la historia junto a las localizaciones y en función a lo que queremos contar, vayamos preparando la lista de material técnico que vamos a necesitar, yo lo divido en 4 partes: Luces, Maquinaria (grúas, travellings, soportes y grip), Cámara y Crew.

Es importante que seamos conscientes de la magnitud del proyecto y que seamos justos y prácticos con lo que vamos a pedir, por lo general la gente que pide y pide material sin saber siquiera si lo van a usar, es porque tienen dudas o porque no están seguros de lo que les va a hacer falta, siempre es mejor cubrirse a veces, pero por si llegara a fallar algo o por si tenemos problemas de última hora, pero en general, ser detallados con todo lo que vamos a necesitar sin pasarnos, ya que eso cuesta dinero y creo que debemos ser honestos con lo que vamos a hacer gastar a la producción.


PRUEBAS DE CÁMARA

En las pruebas de cámara vamos a realizar principalmente cualquier cosa que necesitemos saber como por ejemplo como se comporta el sensor de nuestra cámara a determinado iso, pero si damos por echo esos aspectos, vamos a probar los equipos que funcionen correctamente, probar cada una de las ópticas con una carta de foco para saber que están bien colimadas, pruebas de formato o de cuadro, etc...

Una vez ya tengamos todos estos aspectos hechos en el proceso de pre, ya estamos listos para comenzar el rodaje de nuestra peli, eso si, hasta ahora tuvimos buena parte de trabajo y organización, digamos que esto sería nuestra mise en place, ahora tenemos que ponernos a cocinar para que nuestro plato (película) quede exquisita!


Espero que te haya servido de ayuda este artículo, ya sabes, si te ha gustado puedes compartirlo y comentar cualquier duda, espero verte por aquí en los siguientes post.